Comparte

Veredicto del Premio de Ensayo Carlos Pereyra, 2015

La revista nexos informa que los jurados del Premio de Ensayo Carlos Pereyra 2015, María Amparo Casar, Luis Rubio y Leo Zuckermann, han emitido su fallo en los siguientes términos:

 

Hemos elegido ganador el ensayo titulado “El lado oculto de la enfermedad”. Se trata de una reflexión de notable pertinencia y profundidad. Describe  cómo la medicina moderna ha cambiado su propósito moral, dejando de cuidar la integridad del ser humano, en la vida tanto como en el sufrimiento y en la muerte, para concentrar sus esfuerzos en la eliminación de la enfermedad, propósito imposible cuya consecuencia es un canon de salud  en muchos sentidos inhumano, antesala del “encarnizamiento médico”.

El jurado encuentra notables también, dignos de reconocimiento, otros tres ensayos que fueron materia de su deliberación final: “Heine contra los historiadores”, “Los arrepentidos” y "Alquimia delirante de los signos rotos".

Atentamente,

María Amparo Casar, Luis Rubio, Leo Zuckermann.

 
Los ensayos fueron sometidos a concurso bajo seudónimo. Una vez desencriptados los seudónimos, el resultado es como sigue:

 
Ganador del Premio de Ensayo Carlos Pereyra de 2015:

       “El lado oculto de la enfermedad”, de Marco Antonio Sanz Peñuelas.

 
Finalistas:

       “Heine contra los historiadores”, de Miguel Ángel Palma Benítez.

       “Los arrepentidos”, de Elsa Natalia Mendoza Rockwell.

       “Alquimia delirante de los signos rotos”, de Cuitláhuac Moreno Romero.